About Mark Olson
La franqueza filosófica ha sido una constante en una carrera que se extiende a lo largo de treinta anos. Como miembro fundador y principal cantante y compositor de los míticos Jayhawks, Olson pasó una década al frente del movimiento alt country hasta que en 1995 dejó la banda – y los entornos conocidos de Minneapolis – por el desierto de California.

Mientras los Jayhawks experimentaban con influencias del rock y pop y empezaban a atraer a público mainstream, Olson se desnudaba hasta lo esencial.

Forma los Creekdippers con su entonces mujer Victoria Williams y el violinista Mike Russell, llevando su marca de folk atemporal de paseo por las raíces del desierto.

Después de una década con Creekdippers, Olson deja el desierto por los vagones europeos, para trabajar en lo que acabaría siendo The Salvation Blues, una reflexión poética sobre la redención con la que recibe críticas que le comparan con artistas como Gran Parsons y Bob Dylan.

Durante ese viaje vuelve a conectar con Gary Louris, su antiguo compañero de los Jayhawks, y en 2009 publican su primer álbum juntos en catorce años, Ready for the Flood.

Desde entonces su viaje ha sido una constante introspección en las emociones humanas. Ahondando en la nostalgia espiritual, en la diversidad de Europa, en la cultura y el folklore de territorios distintos, idiomas distintos, instrumentos y sonidos diferentes.

Cada nuevo trabajo de Mark nos ofrece su particular manera de relacionarse con el mundo... Es Mark Olson reconociendo el pasado, pero tomando decisiones conscientes para levantarse y continuar su camino hacia adelante.

“Admitámoslo: he trabajado duro en este disco. He puesto en él todo lo que tengo.

He intentado tocar al máximo, interpretar al máximo y componer al máximo.

Quiero que sea una mirada al futuro y que nuestra historia continúe”.

Y nos llega GOODBYE LIZELLE..... con un repertorio de canciones como en sus mejores tiempos. Algunas escritas en South África y Armenia.

Musicalmente se trata de un punto y aparte con respecto a todo lo que ha hecho antes, con Jayhawks y con Creekdippers.

Una colección de canciones en las que Mark ha logrado condensar todo su viaje de tres décadas. Grabado en roulottes, casas de campo, habitaciones de hotel junto con su nueva compañera Ingunn Ringvold, cantante y multiinstrumentista noruega. Juntos nos devuelven a los tiempos de los primeros Graham Nash y Joni Mitchell.

Disco del mes de Septiembre para MOJO MAGAZINE USA, Mark e Ingunn nos mandan once piezas moldeadas a mano, a fuego lento, cada una con su historia y vida propias. Un trabajo sobresaliente de uno de los mejores compositores de los últimos 30 años. Ahí es nada.