Airam Etxaniz ha destacado como compositora mucho antes de defender su propio proyecto. Canciones como “Parando el tiempo” (Beth), “No voy a cambiar” (Malú) o “Sonrisa” (Ana Torroja) han acercado sus melodías y letras a millones de personas. También ha participado como intérprete en diferentes discos y giras, haciendo coros a gente como Extremoduro, Carlos Baute o Calaña.
El trabajo de los últimos años culmina en un disco cuidado hasta el último detalle, “De vuelta a mi planeta”, grabado en MAMA SOUND Studios con músicos de la talla de Adrian Schinoff, Marcelo Novati, Jacob o Dayan Abad, con Carlos Quintero y Max Miglin en la producción.
En junio de 2011, como carta de presentación, lanza el videoclip de “Y digo yo”, tema desenfadado y fresco que funciona como primer single del disco, a la venta a partir de octubre del mismo año. El trabajo, que recoge 11 temas, baila entre el pop y el soul y ofrece letras de gran calado interpretadas por una voz de timbre privilegiado. Muy bien acogido por la crítica musical, va cosechando pequeños éxitos en los circuitos independientes.
A partir de ese momento, Airam inicia una gira acústica por diferentes FNACS y locales del país acompañada por Alicia Arguiñano y María Antúnez en un set en el que destacan el empaste de las voces y la calidad y emoción del directo. Paralelamente, empieza su “gira” en el Noise Off Festival.
En mayo de 2012 se estrena el videoclip del segundo single del disco: “Llévate”. Este vídeo presenta un importante salto cualitativo a nivel visual, jugando con el simbolismo y la poesía de la imagen para reflejar una balada de alto voltaje emocional que dará un nuevo empuje al proyecto.