COMUNIDAD MUTANT - ESPECTADURÍA EN LAS ARTES VIVAS

Multiple dates

Show previous dates

La Mutant. Espai d´arts vives

calle Joan Verdeguer 22-24, Valencia

A lo largo del año 2023 se han presentado en el espacio de La Mutant diversidad de propuestas escénicas: conciertos, performance, danza, proyectos de edición, artes vivas o teatro, por mencionar algunas disciplinas. Sin embargo, más allá de estas categorías, varios de los trabajos dirigían su mirada directamente a la figura de la persona espectadora de artes escénicas. 


Comenzando por Serrucho en Interior noche, que proponían una obra en la que los espectadores y espectadoras, a través de frontales de luz, activaban y desactivaban la escenografía. Marcia Lança y Carolina Campos con la performance duracional de ocho horas Es sólo un día, dónde las coreógrafas creaban a partir de lo que ocurría entre ellas, pero también con las espectadoras, quienes podían abandonar la sala tantas veces como quisieran. Macarena Recuerda en su trilogía jugaba con elegancia del trampantojo, siendo la espectadora la persona que debía completar la imagen. Monte Isla con Escuchas del paisaje proponían una especie de deriva situacionista por las tripas del teatro pero, también, por sus inmediaciones siendo cada espectadora quien decidía qué mirar y cómo, mientras escuchaba un texto locutado a través de unos auriculares individuales. Aris Spentas y Ruben Ramos proponían Can 60, un concierto de piano de veinte horas de duración, en el cual el público asistente cobraba en relación a sus horas de trabajo como espectador. Y por no hablar de las diferentes propuestas de Zona Gris, que también han puesto a la espectadora como parte fundamental en la construcción del discurso. 


Para este evento de Comunidad Mutant, hemos invitado a diferentes artistas y profesionales del ámbito escénico que han cuestionado la figura de la espectadora de artes escénicas en sus obras, reflexiones o textos: Aris Spentsas, Diana Delgado, Juan Domínguez, Sofía Asencio y Vicente Arlandis.


En este encuentro titulado Espectaduría en las artes vivas proponemos una tarde en la cual pensar en común en torno a la cuestión de la espectaduría y en torno al papel que juega la documentación en los procesos escénicos. Este encuentro nace de la voluntad de crear un espacio seguro y de reflexión crítica donde compartir, conversar y proponer. 


¿Quién puede participar?

Toda persona interesada en los procesos escénicos tanto en la creación como en la recepción de obras escénicas: artistas, trabajadores culturales, teóricas, profesorado, estudiantes o espectadoras, por mencionar algunas.

 

El encuentro tendrá dos partes:


MESA REDONDA

En esta mesa redonda se lanzarán una serie de preguntas . Tanto los profesionales invitados como cualquier persona asistente como público tratarán de responderlas. Con ello, se traza un discurso compartido pero no dirigido, que se construye entre todas las voces participantes.

Estas preguntas podrían girar alrededor de: ¿Qué significa ser espectadora? ¿Cuál es la agencia de la espectadora en las artes vivas? ¿Cómo ha cambiado su rol a lo largo del tiempo? ¿Cómo afecta corporalmente la recepción de las obras? ¿Sobre qué cimientos se construye sentido en las obras más experimentales? ¿Cuál es el lugar de la documentación de las obras escénicas? ¿Le añade valor a lo efímero de lo escénico o le resta?


De la misma manera, cualquier asistente podrá proponer sus preguntas en relación a los tópicos y temas que surjan de esta conversación a lo largo de la puesta en marcha de esta mesa redonda. 


CIERRE Y CENA

Tras la mesa, se realizará un cierre con algunas de las cuestiones comentadas y el formato pasará a ser un cena informal.

Para esta cena no es necesario aportar nada, de hecho está incluida en el precio de la entrada, pero es necesario que rellenes el siguiente formulario en el caso de que tengas algún tipo de intolerancia alimentaria:

https://forms.gle/CjCJaXgxRzZ5jxWE8


Finalmente, como parte del encuentro, este tendrá un formato expandido en tiempo y forma. Se realizará una pequeña edición a cargo de la editorial Handshake en la que se reflejarán diferentes reflexiones compartidas durante esta jornada y otro tipo de pensamientos que no hayan tenido cabido durante la tarde. Esta edición en papel se publicará a finales de enero. 


NOTA: Hay pocas plazas por cuestiones logísticas y organizativas. Por favor, desde la organización te pedimos que si no estás segura de tu asistencia no te inscribas ya que tu plaza podría ser ocupada por alguien interesado/a.


Sobre los y las profesionales invitadas


Aris Spentsas investiga y escribe sobre la economía del espectador en las artes. Desde el 2012 trabaja como artista en el dúo rosanayaris desarollando proyectos en el cruze entre de artes escénicas y las artes visuales.


Diana Delgado-Ureña. Doctora en Filosofía. Estudios en Estética y Teoría de las Artes. Es curadora, docente y acompaña procesos de creación en artes vivas. Investiga la potencia micropolítica de las prácticas artísticas y las maneras en que son capaces de agitar y generar subjetividad(es). Entre 2013 y 2023 ha codirigido el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual MNCARS/ UCLM. Publicaciones disponibles en ORCID.


Sofía Asencio es creadora e intérprete. Tras formarse en el Institut del Teatre y trabajar con diferentes compañías, crea y dirige Societat Doctor Alonso junto a Tomás Aragay. Actualmente también gestionan El Consulado, una nave en la Fonteta de Sant Lluís dedicada a acoger diferentes actividades en torno a las artes vivas.


Juan Domínguez es un payaso conceptual, cowboy mágico, model poeta y curador del placer. Como creador y organizador en los ámbitos de la coreografía y las artes escénicas su trabajo explora la relación entre diferentes códigos y aboga por la disolución completa entre ficción y realidad, usando la ficción para producir realidad y viceversa. También trabaja sobre la idea de coautoría entre todos los agentes implicados en una experiencia estética en vivo.


Vicente Arlandis es performer, creador escénico, investigador y docente. Graduado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y Máster en Producción Artística, especializado en Pensamiento Contemporáneo por la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV). Actualmente, junto a Paula Miralles conforman Taller Placer, un espacio en el que se comparten diferentes herramientas que pueden ser útiles a la hora de construir formas de vida más llenas y más placenteras.


Handshake Studio es el resultado de la colaboración entre Jaime Sebastián y Rubén Montesinos. Con un énfasis en el material impreso, diseñan y ejecutan publicaciones, identidades gráficas, webs, diseño de embalaje, ropa y fotografía para clientes de campos muy diversos, tanto a grande como pequeña escala, centrándose en la investigación visual y explorando los límites de las prácticas editoriales contemporáneas.

Media content

Related content

Share with friends