Javier Escovedo es conocido por ser el cantante, guitarrista y principal compositor de la legendaria banda de punkrock de finales de los 70s, THE ZEROS, junto a músicos como Robert López (más tarde conocido como EL VEZ, el "Elvis mexicano". Los "Ramones Mejicanos", como se les conocía por su ascendencia chicana y su sonido entre el punk y el pop, fueron un grupo fundamental en la explosión punk de Los Angeles de aquella época. El grupo se disolvió en 82, cuando Javier decide dejar el grupo para crear otro de los grandes grupos americanos de los 80: TRUE BELIEVERS junto a su hermano ALEJANDRO ESCOVEDO, otro personaje fundamental del ROCK AMERICANO, quien llegó a ser nombrado "Personaje de la década" por la influyente revista "No depression".
Desde entonces, Escovedo no ha parado de tocar, aparte de las reuniones con los Zeros y True Belivers, tocó con White Flag, Will and the Kill o The Lost and Sacred Hearts. A finales de los 90s formó una superbanda llamada Chariot con Pat Fear (líder de White Flag), Ken Stringfellow (Posies, REM) y Brian Young (Posies, Fountaines of Wayne) que dejó un disco ("I am Ben-Hur") con grandes canciones.
Hace unos años decidió grabar canciones que ha ido componiendo durante distintos momentos de su carrera, acompañdo por buenos amigos y grandes músicos (a la batería Brian Young, de Fountaines of Wayne y Posies, al bajo Joe Bass, de Posies, y a la segunda guitarra Josh Schwartz, de Beachwood Sparks) que conforman "City Lights", publicado en España por Folc Records en 2012. Grandísimas canciones, melodías memorables, unos arreglos deliciosos, y un sonido perfecto y energético conforman la joya que es este gran disco que está llamado a convertirse en un clásico.
Esta es la fantástica banda que le acompañará:
Brian Young (Bateria de Fountains of Wayne, Posies y ahora Jesus and Mary Chain)
Max Benson (Bajista de Johnny Marr & The Healers)
Andrew McKeag (Guitarra de Presidents of the USA)