Entradas para El Club de los 6.000 millones en Sala Triángulo
Fecha: 20 y 21 de Julio
Hora: 20:30h
Lugar: Sala Triángulo
Precio: 14 €
Daniel Higiénico nos ofrece montaje diferente dentro de su extensa carrera musical y teatral. Un espectáculo con aires de club donde Daniel se convierte en “crooner” y en muchas cosas más. Un concierto teatralizado que nunca deja indiferente. Acompañado por el excelente pianista David Sam y con un repertorio de canciones que abarcan gran parte de su ecléctico universo musical.
Humor, música, teatro y canciones se mezclan en el nuevo espectáculo de este polifacético artista.
Ficha artística:
David Sam: piano
Daniel Higiénico: voz y guitarra
DANIEL HIGIÉNICO
No anda precisamente sobrada la escena musical española de personajes carismáticos y transgresores, de artistas que caminen en el filo de los géneros ofreciendo alternativas diferentes e inteligentes. Propuestas como las de Daniel Higiénico no se ven muy a menudo. Daniel Soler, o lo que es lo mismo, Daniel Higiénico, es uno de esos personajes que habitan un espacio artístico propio, ajeno a los convencionalismos del mercado. Llegó a esto de la música cuando otros ya han adquirido marchamo de veteranos dejando en el camino su antiguo empleo de mecánico de automóviles. Tras unos inicios en solitario muy pronto se hizo acompañar de una banda que bajo el nombre de DANIEL HIGIENICO Y LA QUARTET DE BAÑO BAND le permitía ofrecer un espectáculo más acorde con la idea que tenía en mente. No se trataba tanto de ofrecer un concierto rock al uso como de utilizar todo el potencial que ofrece un escenario para desarrollar un espectáculo diferente. En ello tenía mucho que ver la vena actoral de Daniel Higiénico.
Tras ganar en 1992 la X edición del “Concurso de Rock de Palma” consigue grabar ese mismo año su primer disco “Doble hoja” con la ayuda de Joan Bibiloni y Toni Pastor, aparecido con Polygram. Posteriormente ficha con AZ Records con la que edita el grueso de su discografía hasta el momento. La conocida trilogía "El poder de flipar" (1994), "Flipando en colores" (1996) y "Flipando el doble” (1998) a la que sigue el disco en directo “In laif” (2000), en el cual el grupo hace balance de su singular obra y ofrece una parte minúscula del ambiente que se respira en sus conciertos, donde música y teatro se complementan a la perfección con el humor como invitado especial. Un humor delirante, que junto a su ingenua irreverencia y desenfado y una buena dosis de espontaneidad contribuyen a buscar la complicidad del público más escéptico. Tras su disco en directo se publica “Lágrimas de chimpancé” (2001) que pone fin a una etapa de colaboración con la banda con la cual desarrolló todo su potencial en directo actuando incansablemente por todo el territorio nacional y ofreciendo esa heterogénea mezcla entre rock&, roll y espectáculo show.
Tras la publicación del disco, Daniel Higiénico decide disolver la banda para profundizar en su vena más teatral aunque sin abandonar el vehículo de sus canciones. Después de asistir a un “psico-cursillo” con el actor Leo Bassi y durante cerca de dos años recorre salas y teatros con su espectáculo “Mamá, quiero ser autista”, presentado en varias ferias de teatro y el cual aparece finalmente editado en disco.
En el año 2002 monta su propio sello Producciones Higiénicas con el que edita su primer libro, “Personajes y su hígado” un compendio de cuentos que muestra la peculiar visión de este artista todoterreno. Ese mismo año estrena su segundo espectáculo teatral “Mentiras podridas” estrenado en el 2004 y con el que realiza temporada en el Teatre Llantiol y en el Teatreneu de Barcelona con gran éxito. En 2004, y tras cerca de tres años dedicado exclusivamente a su faceta teatral, Daniel Higiénico vuelve a su carrera discográfica y publica su octavo disco bajo la protección de su propio sello discográfico con el título de “El hombre del tiempo”, disco producido por Jordi Mena (guitarrista de Jarabe de Palo) y la colaboración especial de Lichis de La Cabra Mecánica en dos temas del disco.
En 2007 Daniel Higiénico edita “La Rebelión de los niños con problemas emocionales” nuevamente bajo su propio sello y producido por Lichis (La Cabra Mecánica), Jordi Mena (Guitarra de Jarabe de Palo), Gambeat (Bajista de Manu Chao), Toni Pastor (guitarrista de su anterior banda mallorquina, La Quartet de Baño Band), Yuri y los cosmonautas, Le Petit Ramón y la colaboración de más de 30 músicos que logran, sin duda, uno de sus mejores trabajos.
Como en sus grabaciones anteriores Daniel vuelve a desarrollar todo su potencial basado en su eclecticismo musical, unas letras afiladas que caminan entre lo real y lo absurdo, la ironía y el sarcasmo, dibujando esas situaciones cotidianas que se tornan kafkianas y en las cuales todos hemos caído sin querer alguna que otra vez. También hay cabida para la ternura, el humor y la fantasía, ingredientes todos ellos que Daniel Higiénico sabe mezclar con naturalidad contribuyendo a potenciar esa química especial entre el artista y su público.
Ese mismo año publica “Rarezas de Cojones” un disco de rarezas con grabaciones rescatadas de cintas de cassette, de conciertos en directo, descartes y algunos nuevos temas grabados de forma casera.
En 2010 Daniel edita un nuevo trabajo discográfico “6.000 millones”, un disco muy distinto de lo que ha hecho hasta la fecha en donde cambia de registro musical sin abandonar su eclecticismo pero agrupando los temas en la familia del “blues”. Una serie de canciones que caminan alrededor del jazz, swing, dixieland, cabaret, sonido New Orleans, etc… abarcando todo el amplio abanico de estilos en los que pueden moverse las clásicas bandas de “club de jazz”. Doceavo disco de este “cantactor” inclasificable que sorprende por su frescura, su forma de contar historias cotidianas y su critica mordaz a nuestro entorno, esta vez a ritmo de “blues” y producido por Miguel A. Hernando “Lichis” en su propio estudio de Felicidad Producciones en Terrassa (Barcelona).
En 2012 Daniel Higiénico estrena su 4º espectáculo teatral en solitario, “Pienso, luego insisto”. Los anteriores fueron “Mama, Quiero ser Autista” (2001) y continuó con “Mentiras Podridas” (2004) y “Palabra de Ornitorrinco” (2009), espectáculos con los que ha estado girando incansablemente todos estos años.