Sinopsis
Madrid, 1952. En unos tiempos en los que el Régimen de Franco impone una censura
férrea en el teatro, la compañía de la primera actriz Estela del Val se dispone a estrenar la
obra “El diablo bajo la cama”, con la que la joven escritora Cristina Barea acaba de ganar
un importante premio. Pero Cristina sólo es la tapadera del verdadero autor de la obra,
Salvador Bellido, escritor represaliado y primo de Abel, su marido, que ha consentido
el engaño ignorando que la obra esconde en su argumento un oscuro familiar.
Mientras se suceden los ensayos y Estela del Val lucha por sortear la censura y alcanzar
el estreno, Cristina se enamora de Salvador, al tiempo que toma conciencia de todo lo
que el franquismo significa, lo que poco a poco la va alejando de su inocencia burguesa
y de un marido que se empeña en tratarla como si fuera una niña.
El estreno de la obra supone un gran éxito y deja al descubierto su contenido crítico,
lo que provoca las presiones del régimen para que la obra sea retirada de cartel, pero Estela
se resiste a riesgo de su posición. Al mismo tiempo, Abel descubre que mató a su padre
siendo un niño, y Cristina harta de represión y mentiras decide fugarse con Salvador para
vivir su nuevo amor en libertad en París, donde la obra está a punto de estrenarse.
Sin embargo, la pública revelación de que Salvador es el verdadero autor provoca que sea de
nuevo encarcelado, lo que frustra definitivamente sus planes. Abel, a pesar de estar al tanto
de su romance, consigue librarla de represalias y se muestra dispuesto a perdonarla
y protegerla. Pero Cristina ahora es una mujer nueva y necesita romper con su pasado,
por lo que abandona su hogar y su marido para encontrarse a sí misma.
Y finamente, El diablo bajo la cama es retirada de cartel, pero Estela del Val y su compañía
se muestran dispuestos a seguir luchando por lo que más aman: el teatro.